top of page

CÁTEDRA EN LA CALLE Nº1

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTA DE HUMANIDADES Y EDUCACION

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DEPARTAMENTO DE MATERIAS GENERALES

CATEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA

PROFESOR: CÉSAR O. ALAYON L.

Nacimiento del Capitalismo y Expansión Europea.

Uno de los grandes temas de América Latina con repercusión entre científicos sociales de otras regiones y continentes, es hoy el que se refiere a la discusión sobre la presencia durante el periodo colonial de los modos feudales y capitalista de producción. Se han elaborado numerosas teorías generales sobre el tema y también, aunque en menor proporción, se han realizado y realizaran a nivel nacional y local investigaciones sobre los hechos concretos.

No es posible llegar a una conclusión seria sin tener antes un concepto y visión panorámica, al menos, del desarrollo europeo y de los países ibéricos en particular, en el momento en el que inician su penetración en el continente americano.

Conocida e interpretada la realidad socioeconómica de las formaciones aborígenes, se impone como un segundo paso ese primer contacto con la historia de la humanidad en el instante en que Europa inicia su expansión sobre todo el planeta. La expansión mercantilista precede históricamente al modo capitalista de la producción y se produce dentro de lo que se llama comúnmente la crisis general del feudalismo.

Para poder detectar esta crisis generada del modo feudal de producción es necesario, metodológicamente, identificar los rasgos típicos del feudalismo.

CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN FEUDAL:

Los rasgos típicos del modo feudal de producción, dominante en Europa desde la desintegración del modo esclavista de producción en el mundo antiguo hasta el predominio del sistema capitalista, son los siguientes:

  • Relaciones serviles de producción, o lo que es lo mismo, una estructura económica integrada por el señor feudal en su condición de propietario de la tierra y por los campesinos sin tierras, desempeñando el papel de servicios enfeudados. Entre el primero y los otros se traba un conjunto de vínculos económicos con motivo de la tierra que imponen al campesinado la obligación de ceder parte de su trabajo al dueño de la tierra para poder sembrarla y subsistir. Además, y esto es ya accesorio, el señor feudal establece a su favor privilegios de vasallaje, homenaje, beneficio, castigo y adscripción a la gleba.

  • El nivel tecnológico que es bajo, se orienta en primer plano a la producción agropecuaria y, subsiguientemente, a la artesanal. Son simples los instrumentos de trabajo en el campo, y por consiguiente, es intensiva la explotación del siervo. Como la producción se orienta a cubrir las necesidades del grupo señorial, la explotación de la tierra es extensiva. Los feudos o aldeas medioevales tienen escasa población y se desenvuelven dentro de una economía cerrada o de autoabastecimiento.

  • Apropiación privada de la tierra bajo la forma de latifundio. El señor feudal en su carácter de propietario de la tierra, orienta todo el proceso productivo en su exclusivo beneficio y sitúa a los productores del campo en su condición de siervos, en la posición de fuerza productiva a sus servicios. Sometiéndose al bajo nivel tecnológico determina el tipo de producción ( cultivo o cría) dentro del feudo, las áreas que han de ser aprovechadas del señorío y las realizaciones de trabajo en el proceso de la producción,

  • Aprobación privada de los medios de producción artesanal bajo la forma organizativa del taller. Los artesanos son dueños de sus instrumentos de trabajo y de la materia prima que utilizan y de consiguiente les pertenece el producto de trabajo. La producción se realiza por encargos y es muy limitada. El gremio profesional controla tanto la cantidad como la calidad del trabajo de sus afiliados imponiéndole determinadas normas de conducta profesional.​​​

CONCLUSION


En América Latina, se desarrolló una especie de “semifeudalismo”, identificado por la propiedad de grandes extensiones de tierra en pocas manos, o sea, los llamados “Hatos Inconmensurables”, fueron y siguen siendo en algunas partes de América, centros de producción agropecuarios. Concluida la guerra de Independencia, se acrecienta este modo de propiedad, porque los protagonistas se consideraron con derecho a tener propiedades, y aumentar considerablemente los llamados “Hatos”, hoy han desaparecidos parcialmente, aunque quedan algunos vestigios, con una tecnología incipiente y subsidiariamente artesanalmente. Esto se conoce con el nombre de “Haciendas” o centros de producción; los mismos se incorporaron al sistema capitalista moderno, dando origen a la burguesía emergente, conocida también como la burguesía plutocrática. Para combatir este modelo de producción, en los países de América Latina, se han aprobado leyes de reforma agraria, las que han dado resultados pocos efectivos. Consciente de esta realidad Histórica, en las masas han venido formándose una conciencia crítica frente a este problema, con un poco de voluntad en los campesinos y tarde o temprano vendrá la justicia social al campo.


 
Quién Está Detrás de la pagina
Lecturas Recomendadas

DISCURSO HISTÓRICO DE MONSEÑOR JOSÉ ÁNGEL DIVASSÓN, OBISPO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUERTO AYACUCHO

 

CARTA DEL CRONISTA DE ATURES ING. MIGUEL GUAPE A LOS CONCEJALES DEL MUNICIPIO ATURES

 

Informe del Cronista Municipal.

Sigue "Cronista De Atures"

 

Gracias por su visita

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2015 Todos Los Derechos Reservados.

bottom of page